sábado, 9 de julio de 2011

Cantando a pesar de las llamas

Manchester United confirmó su levantada: consiguió su tercera victoria seguida y así se escapa del descenso. En un partido clave frente a un rival directo, goleó 4 a 1 a Chiquitopo.

Era el partido fundamental para despegarse definitivamente del fondo de la tabla. Era la ocasión propicia para ratificar la levantada futbolística que evidenciaron los dos triunfos anteriores. Era una oportunidad inmejorable para establecer una distancia de seis puntos respecto de su inmediato perseguidor, que estaba en la zona del descenso. Y Manchester United aprovechó a full las circunstancias porque se regaló una goleada por 4 a 1 a Chiquitopo, consiguiendo algo de aire.

El entrenador Topo paró de arranque un esquema 1-3-2-1, con la premisa de “ver qué hacen ellos, cómo se mueven, y después poner dos defensores y tres volantes”, según explicó en la charla previa. El equipo tardó en acomodarse en la cancha, en sacarse la modorra de la digestión post-hamburguesas ya que le costó hacerse del control de la pelota. Por eso, mostró un fútbol directo, a los bifes, en el cual Matías estableció el 1-0 mediante un zurdazo de volea, ubicado un par de metros dentro del campo contrario. También Pablo P. probó de media distancia y Rodrigo cabeceó apenas alto un lateral pasado de Javier. Esas fueron las únicas llegadas claras del Manchester, que enseguida sufrió la igualdad a través de un derechazo de media distancia al medio del arco, mal defendido por Guille. Las dudas generadas por algunos desacoples defensivos y la escasa recuperación en el medio le dieron paso a las discusiones del entretiempo.

En el complemento, Manchester United tomó las riendas del desarrollo, se arriesgó y así exhibió su mejor versión. El DT puso un 1-2-3-1, Guille se redimió de su falla con dos voladas, sus defensores quedaron uno contra uno, sus volantes adquirieron otro rigor en la presión y sus delanteros (y otros jugadores en posición ofensiva) estuvieron filosos en los últimos metros. En consecuencia, hubo buenas intenciones de juego colectivo, más conexiones por abajo, y la mejoría dio sus frutos. Pablo U. colocó el 2-1, los rivales se cansaron y los espacios se abrieron. Leo Kaká aumentó y Matías decretó el 4-1 definitivo, tras sendas maniobras colectivas. Hasta pudo convertir algún gol más a través de Pablo, Damián, Andrés o Lucas, completando un epílogo lucido y para repetir en los próximos partidos.


1- GUILLE (6): Casi sin haber intervenido en el partido, tuvo una floja reacción en el tanto del empate (un pelotazo desde lejos al medio del arco), pero se repuso en el segundo tiempo cuando sacó al córner dos pelotas importantes. Se apuró un par de veces al sacar desde el arco, con sus compañeros reubicándose.

14- JAVIER (7): Después de un tiempo de inactividad a causa de una fractura en la mano derecha, estuvo muy firme en el anticipo por bajo, luchó y corrió a la par del grupo. Golpeó y vio la tarjeta amarilla.

20- ANDRÉS (7): En la primera parte, se mostró muy seguro en los cruces, cubriendo huecos y ordenando la defensa. En la segunda, hasta se dio el gusto de pasar al ataque, con hambre de gol, aunque estuvo impreciso en el último toque.

3- LUCAS (7): Al principio presentó algunas dudas al cerrar por su costado. Sin embargo, se fue asentando en la marca y redondeó una buena tarea. Tuvo el gol en su pie derecho y definió al lugar donde se encontraba el arquero contrario.

8- PABLITO (6): El cumpleañero remató de afuera del área, agarrando de lleno la pelota, y el uno le negó el gol. Después alternó virtudes y defectos, se puso nervioso ante los reproches de sus compañeros y le costó desprenderse a tiempo de la pelota. Marche un té de tilo para él.

5- MATÍAS (8,50): De destacada actuación, abrió la cuenta mediante un gran disparo desde la mitad de la cancha, asistió a Kaká en el tercero y definió el encuentro sobre el final. Además, le dio equilibrio al mediocampo.

11-RODRIGO (8): Sus principales aciertos fueron el sacrificio y despliegue en el medio y el peligro constante para los defensores rivales con corridas punzantes y con un cabezazo apenas alto. Gracias a una falta que le cometieron, se generó el tiro libre del 2-1.

Ingresaron
21- VITI (6): “Respetemos las posiciones”, recomendó en un instante de caos. De aceptable desempeño en la marcación y algo discutidor, saltó a cabecear un tiro de esquina y recibió un golpe en la boca. Debió parar la mínima hemorragia de su labio superior con azúcar. Bien ahí, Mulatona.

22- KAKÁ (7): Su labor fue de menor a mayor. Pasó de la lentitud y el fastidio, a la participación, al toque y al gol para el 3-1. Le cometieron un penal, que el juez obvió.

23- PABLO U. (7): Luego de un primer tiempo dubitativo, le pidió al técnico compartir el medio con dos hombres más para sentirse cómodo en la presión y cumplió ampliamente su función. A su vez, marcó el 2-1, recogiendo el rebote, a la salida de un tiro libre que pateó.

7-DAMIÁN (6): El optimista del gol se perdió varios goles, uno de ellos por no tener zurda. Aunque nunca dejó de intentar, de pedir la pelota y de esforzarse por el equipo. También le hicieron un penal que el árbitro omitió.

DT: TOPO (7,50): En el tercer triunfo consecutivo desde su asunción, se lo vio atento a todos los detalles, incluida la alimentación de los players. Si bien tardó en cambiar de esquema táctico y poner tres volantes, se las arregló bien para hacer los cambios.

CANCHA: Ceferino.
ÁRBITRO: (5) Cortó bastante el juego por faltas de Chiquitopo. Pero no vio los dos penales a favor del Manchester.
GOLES: PT Matías (1-0), ST Pablo U. (2-1), Kaká (3-1) y Matías (4-1).
PÚBLICO: Gustavo y Leandro.

No hay comentarios: