sábado, 11 de junio de 2011

En caída libre

En la octava fecha, Manchester United volvió a perder y sigue último, en la zona de descenso. Fue 1-3 ante Baldomera con gol de Damián. Por momentos, lo pelotearon.

Manchester United voló un rato con la mente. Voló como lo hizo Gustavo en sus atajadas in extremis e imaginó que iban acompañadas de la música de Carrozas de Fuego, dotándolas de épica. A la derecha, a la izquierda, arriba, abajo. Era el muchachito de la película que se quedaba con la chica, era el chico de la tapa de El Gráfico, era el personaje principal de algún cuento futbolero del Negro Fontanarrosa, en especial luego del 1-0 parcial de Damián, quien le dedicó ese gol. Manchester soñó que Gustavo iba al Registro Civil y cambiaba su segundo nombre por el de Salvador: era Gustavo Salvador, tras una, dos… siete atajadas. Pero, a través del 1-1 de un tiro libre que rozó en la barrera, del 1-2 olímpico y del 1-3 de contraataque, Baldomera le puso los pies sobre la tierra y le propinó la octava derrota consecutiva en el torneo.

La realidad indica que Gustavo, mediante sus intervenciones notables, postergó la caída del United y le evitó una goleada humillante, en otra mala actuación grupal. Los errores históricos se reiteraron: la escasa intención de juego colectivo; la falta de protagonismo en el desarrollo; los desacoples defensivos en el que abundaron marcas mal tomadas, descuidos y espacios no ocupados; la descoordinación en el pressing de la mitad de la cancha para recuperar la pelota; pocas llegadas claras y dependencia de los laterales largos y piques de Damián para convertir un gol.

Lo más rescatable del Manchester se observó en el primer tiempo. Si bien nunca se mostró superior, cambió avance por avance, demostró tener aire e intentó algunas triangulaciones.

En el inicio del segundo tiempo, se retrasó en el campo, Baldomera lo dominó pero así y todo convirtió Damián. Ventaja que duró un suspiro por las conquistas de dos goles consecutivos que hicieron mella en la parte anímica. De ahí en más, hubo avances descontrolados, pelotazos, arrestos individuales, una contra letal e impotencia. Un 1-3 final decoroso gracias a Gustavo.


GUSTAVO (7): Debido a las ausencias de Guille y Hernán más la lesión de Javier, se ofreció como arquero y no pareció ser ningún improvisado. Se transformó en la gran figura del Manchester, al tapar siete pelotas claras de gol y al carecer de responsabilidad en los tantos adversarios. Además, la lesión en su brazo derecho en los primeros minutos le dio un tinte dramático a la tarde.

VITI (4): Defensor de baja estatura, se ubicó en un córner en contra en el primer palo. Como era de prever, la pelota lo superó, convirtiéndose en el gol olímpico del 1-2. Después, hizo una pisadita improductiva sobre la derecha del mediocampo y así dio inicio a la maniobra del 1-3. La garra mostrada no le bastó para acceder a una buena nota.

ANDRÉS (5): Lidió con el delantero rival (un buen jugador) y perdió más de lo que ganó. Su labor fue aceptable en la primera parte, cuando anticipó, pero en la segunda se ahogó y la defensa se desmoronó.

CHANCHA (5): Entregó todo en el primer tiempo, logró unos cruces interesantes y dispuso de alguna oportunidad de gol como aquel lateral que le venía a la cabeza, el sol lo encandiló y terminó pegándole en la panza. Integró la barrera que se abrió en el tiro libre del empate de Baldomera. A su vez, recibió una violenta patada.

PABLO P. (5): Estuvo muy barullero en el manejo de la pelota, privilegiando la acción individual. Igual se adaptó a los distintos puestos que el DT le asignó, corrió, recuperó, se esforzó y por ese ímpetu se le fue la pierna varias veces. Marchó una tarjeta amarilla para él.

MATÍAS (5): Su conjuntivitis no le impidió estar en el campo. Tuvo un rendimiento irregular: virtuoso en el caso de un remate al poste derecho y en la asistencia a Damián para el 1-0 y defectuoso en defensa y en la salida.

RODRIGO (4): Redondeó una fallida labor. Una situación sin destino de gol por cada tiempo constituyó sus esporádicas apariciones en el área contraria. Como mediocampista, presionó sin demasiado éxito. Tras una murra, voló por el aire.

DAMIÁN (6): En la víspera de su cumpleaños, se regaló el tanto de la apertura del marcador luego de una larga corrida; gambeta al arquero incluida. Fue un lindo gol que festejó en el otro arco con Gustavo. Con sus piques molestó siempre a sus oponentes.

PABLO U. (4): Apenas entró, equilibró el mediocampo intuyendo las intenciones de los jugadores adversarios, pero después su nivel decayó, igualándose a la confusión general del Manchester.

LEO KAKÁ (4): En el complemento, contó con una llegada nítida que el arquero salvó. Mostró un bajo nivel llamativo que incluyó varias imprecisiones y una mala aptitud física, a causa de dolores en sus tobillos.

LEO T. (4): De a ratos lento e irresoluto, le costó integrarse al mediocampo de un conjunto que no lo ayudó para nada. Careció de pressing cuando se ubicó de 5. Debió pasar más la bocha.

DT: TOPO (4): En su debut, no consiguió organizar al equipo. Cambió muy seguido de esquema (de 1-3-2-1 a 1-2-3-1 y viceversa) de acuerdo a los ingresos y egresos de los futbolistas. En un momento, se lo vio abrumado por las reiteradas sugerencias de la mayoría.

CANCHA: Ceferino.
ÁRBITRO (7): Dirigió bien para ambos conjuntos, fue justo y se equivocó poco.
GOL: ST Damián 1-0.
PÚBLICO: Chiqui, Javier y Leandro.

No hay comentarios: